Pourquoi Vivre sa Vie ne vieillit pas

«El cine es aún una forma de arte gráfico», escribió Cocteau en su Journal «A través de él, escribo con imágenes y consigo para mi propia ideología un poder real. Muestro lo que otros dicen. En Orfeo, por ejemplo, no narro el paso a través de espejos; lo muestro, y, en cierto sentido, lo demuestro. Los medios que utilizo no son importantes, si mis personajes representan públicamente lo que quiero que representen. La fuerza mayor de una película radica en que sea indiscutible con respecto a las acciones que determina, y que transcurren ante nuestra vista. Es normal que el testigo de una acción la transforme para su propio gusto, la distorsione y dé falso testimonio de ella. Pero la acción tuvo lugar, y vuelve a tener lugar cada vez que la máquina la resucita. Lucha contra testimonios inexactos y falsos informes policiales.»
[…]
Las películas de Godard están particularmente dirigidas a la prueba, más que al análisis. Vivre sa vie es una exhibición, una demostración. Muestra que algo ocurrió, no porqué ocurrió. Expone la inexorabilidad de un acontecimiento. […] No analiza. Prueba.
[…]
el interés de Godard no está en la psicología ni en la sociología de la prostitución. En la prostitución encuentra la metáfora más radical para separar los elementos de una vida: como terreno de prueba, una probeta para el estudio de lo que es esencial y lo que es superfluo en una vida.
Vivre sa vie puede ser vista en su conjunto como un texto. Es un texto, un estudio, de la lucidez; trata de la seriedad.
[…]
Quizá Godard sea el único director actual interesado en el «cine filosófico» y que posee una inteligencia y una discreción adecuadas a la tarea.

(Susan Sontag. Vivre sa Vie de Godard. pdf)


Aucun commentaire: